1º Encuentro Provincial - San Ignacio, 26 de octubre de 2012

viernes, 27 de diciembre de 2019

8° Encuentro Provincial de la ReRECoM

 8vo. Encuentro Prov. de Radios Escolares y Comunitarias
Organizado por la ReRECoM (Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones).
Se realizó los días viernes 16 y sábado 17 de agosto de 2019 en la Escuela N° 319 de la localidad de Villa Salto Encantado, Municipio de Aristóbulo del Valle.

 
Identidad Misionera, porque en las Radios Escolares 
todas las voces cuentan.
Declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación (Res. 1740/19) y el Municipio de Aristóbulo del Valle.

Pese a la actual situación de crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país, alrededor de 200 personas (entre estudiantes y docentes) de diferentes puntos de la provincia nos reunimos en la Escuela N° 319 de la localidad de Villa Salto Encantado para celebrar el VIII Encuentro Provincial de la ReRECoM con radio abierta, intercambio de experiencias, talleres de formación, expresiones artísticas, autodidactas y profesionales hablando el mismo idioma: el radiofónico, en un clima visiblemente marcado por la amistad y la buena onda.

En este sentido, durante la primera jornada del Encuentro, se llevaron delante de manera simultánea 11 talleres destinados tanto a estudiantes como a docentes con las siguientes temáticas: Radioteatro, Entrevistas y Coberturas de Exteriores, Grabación y Edición de Spots Radiales, Redacción de Noticias con Perspectivas de Derecho, Muralismo, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Literatura en Radio, Audiovisuales, entre otros temas relacionados a la organización de un Proyecto de Radio en una institución educativa y la comunicación en general.

Las diferentes delegaciones llegaron desde Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Pueblo Illia, Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro, Eldorado y Puerto Iguazú, provenientes, entre otras, de las siguientes instituciones educativas: Instituto “Cristo Rey”, Escuela N° 407, Escuela N° 529, Escuela N° 680 “Madre Teresa de Calcuta”, BOP N° 42 “Ivonne Pierron”, Escuela N° 270, EFA “Jesús de Galilea”, Esc. Rural N° 940 “Educación para las primaveras”, Instituto “María Ana Mogas”, CEP N° 37, BOP N° 56, Instituto “San Francisco”, NENI N° 2040, Escuela Agrotécnica UNaM Eldorado, Esc. Intercultural Bilingüe N° 2 y la anfitriona Escuela N° 319. 

Durante la segunda jornada, se realizó una charla titulada “Radios y Escuela. Entreveros resonantes, consonantes, disonantes”, a cargo del Dr. Marcelino García, docente investigador de la Facultad de Humanidades de la UNaM. Y, luego, se realizaron las tradicionales asambleas por edades (niños y niñas de escuelas primarias - jóvenes de escuelas secundarias - docentes y referentes adultos de los proyectos radiofónicos), donde año a año debatimos acerca de cómo vemos el trabajo de la Red y se realiza el balance del Encuentro Provincial, con la intención de destacar fortalezas y debilidades para ir mejorando la organización con miras a los futuros Encuentros. Y elegimos la próxima sede: el BOP N° 42 “Ivonne Pierron” de Pueblo Illia. 


Con errores y aciertos, nuevamente pudimos demostrar que el trabajo mancomunado y autogestivo de la Red en conjunto a la invalorable colaboración de las instituciones y las comunidades locales es un motor capaz de generar un hermoso espacio de trabajo y aprendizajes, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos de crisis y recortes presupuestarios que hoy nos toca sufrir en muchos ámbitos. 


Por eso, desde la Red agradecemos profundamente a cada docente que participó con sus estudiantes; al CGE; al Municipio de Aristóbulo del Valle; a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones; a la UNaM; y a los talleristas y artistas que totalmente ad-honorem nos brindaron sus saberes y se acercaron a aprender y enseñar junto a nosotros; a las instituciones públicas y privadas que aportaron su granito de arena para la logística del Encuentro; a LT 17 Radio Provincia de Misiones y demás medios de comunicación que nos acompañaron y ayudaron con la difusión… Y, especialmente, a la directora Norma Graciela Zach y a los docentes Gerardo Fabián Piedrabuena y Berta Irene Pietrowski, quienes junto al gran equipo de la Escuela N° 319, fueron excelentes anfitriones y organizadores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario