1º Encuentro Provincial - San Ignacio, 26 de octubre de 2012

viernes, 27 de diciembre de 2019

6° Encuentro Provincial de la ReRECoM

 6to. Encuentro Prov. de Radios Escolares y Comunitarias 
Organizado por la ReRECoM (Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones).

Se realizó los días viernes 25 y sábado 26 de agosto de 2017, con sede en las siguientes instituciones educativas del barrio Fátima de Garupá: NENI N° 2046, Escuela N° 521, Escuela N° 857, CEP N° 6, CEP N° 17 y el ITEC N° 3. 


Las actividades comenzaron el día viernes en el Polideportivo del barrio con una ronda de presentación de las escuelas locales, quienes además vienen haciendo diversos Programas en Radio Interactiva, la FM del ITEC N° 3. Párrafo aparte merece la actuación artística de varios jóvenes que le dieron un marco especial a la actividad, en la que participaron también escuelas especiales y jardines de infantes. El Subsecretario de Educación de la provincia Christian Dechat se acercó para anunciar formalmente la creación del Prog. Provincial de Radios Educativas dependiente de la Subsecretaria de Educación, mediante Resolución N° 286/17. Cabe aclarar que el Encuentro había sido declarado de Interés Educativo y Auspiciado por la cartera educativa por Res. Nº 282/17 del MCECyT. 

Además, estuvieron presentes el Presidente del Consejo General de Educación (CGE), Lic. Mauricio Maidana, y Ramón Martínez, titular del área Educación Especial. Cabe recordar que la temática transversal de este Encuentro fue “Discapacidad e inclusión”. Como en todos los Encuentros anteriores, también estuvo presente el estudio itinerante Radio Abierta de LT 17 Radio Provincia de Misiones, acercando a toda la provincia los detalles de lo que iba sucediendo y las voces de los estudiantes, docentes, talleristas y vecinos radialistas, verdaderos protagonistas de la Jornada. 

Por la tarde, las delegaciones pudieron participar de toda una serie de talleres simultáneos pensados desde la organización tanto para los niños y jóvenes como para los docentes y referentes adultos, entre los que cabe destacar los siguientes: producción de radio; operación técnica; locución; radioteatro; construcción de flayer y logos; infancia y literatura; muralismo; entre otros. Los talleres fueron dictados no sólo por reconocidos docentes, sino también en algunos casos por estudiantes de las diferentes delegaciones, por lo que se puede decir que desde la Red de Radios se apuesta a la formación permanente pero también al desarrollo de conocimiento autónomo. 

La jornada de formación terminó con la presentación de la Lic. Claudia Villa Mayor, especialista en Comunicación Popular de la Universidad Nac. de La Plata (UNLP). Por la tardecita noche se llevó a cabo la Peña de la ReRECoM, auspiciada por el MPM (Músicos Populares Misioneros) que contó con la presencia, entre otros artistas locales, de Fabián Meza, Joselo Schuap y La Mamboretá Candombe de la Selva.

El día sábado el Prof. Gustavo Irala de la Universidad Nac. de Misiones (UNaM) reflexionó, junto a “Maiko” Miguel Arce, acerca de cómo llevar adelante un proyecto de radio en una institución educativa en nuestra provincia, con sus particularidades de ser un espacio entre fronteras. Luego, de lo cual se presentó el músico regional Karoso Zuetta. La jornada terminó con la realización de las asambleas simultáneas de estudiantes y referentes adultos de las Radios Escolares presentes y la elección de las localidades de San Vicente y Dos de mayo como sede del Encuentro 2018.

Entre las localidades representadas en este Encuentro, podemos enumerar Posadas, Garupá, Leandro N. Alem, Oberá, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, San Vicente, San Pedro, San Antonio, El Soberbio, San Javier, Concepción de la Sierra, Apóstoles, San Ignacio, Hipólito Irigoyen, Jardín América, Puerto Rico, Capioví, Puerto Leoni, Eldorado, Puerto Iguazú y Colonia Liebig (Corrientes), entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario