1º Encuentro Provincial - San Ignacio, 26 de octubre de 2012

viernes, 27 de diciembre de 2019

7° Encuentro Provincial de la ReRECoM

 7mo. Encuentro Prov. de Radios Escolares y Comunitarias
Organizado por la ReRECoM (Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones).
Se realizó los días viernes 31 de agosto y sábado 1° de septiembre de 2018 en la Escuela Normal Superior N° 13 “Sierras de Misiones” de San Vicente y la EFA “Jesús de Galilea” de Dos de Mayo. 
¡Volvimos al interior! 

 

Por el Derecho a la Comunicación y Libre Expresión
de Niños, Niñas y Jóvenes.
Declarado de Interés por el CGE (Res. 1872/18), la Cámara de Representantes (Res. 323/18) y los Municipios de San Vicente (Res. 10/18) y Dos de Mayo (Res. 05/18).

Bajo una intensa lluvia, pero en un clima visiblemente marcado por la buena onda, delegaciones de toda la provincia nos reunimos en las localidades de San Vicente y Dos de Mayo para celebrar el VII Encuentro Provincial de la ReRECoM con Radio abierta, intercambio de experiencias, talleres de formación, expresiones artísticas, autodidactas y profesionales hablando el mismo idioma: el radiofónico. 


En este sentido, durante la primera jornada del Encuentro, se llevaron delante de manera simultánea 12 talleres destinados tanto a estudiantes como docentes con las siguientes temáticas: Guiones radiales, Radioteatro, Periodismo y crónicas en radio, Efectos sonoros, Redes virtuales y NTIC, Streaming, Muralismo, Fotografía, Trabajo en Red y fortalecimiento organizacional, entre otros temas relacionados a la organización de un Proyecto de Radio en una institución educativa y la comunicación en general. 

Alrededor de 300 participantes llegaron desde Apóstoles, Posadas, Garupá, Leandro N. Alem, Salto Encantado, Pueblo Illia, Dos de Mayo, San Vicente, El Soberbio, San Pedro y Puerto Iguazú, provenientes, entre otras, de las siguientes instituciones educativas: Esc. Normal Superior “Mariano Moreno”, Esc. de Comercio N° 14, Instituto “Cristo Rey”, Instituto Cooperativo de Educación “Mundo Niño”, Escuela N° 346 “San Isidro Labrador”, ITEC N° 3, CEP N° 6, CEP N° 11, BOP N° 86, Escuela N° 845, Escuela N° 319 “Villa Salto Encantado”, BOP N° 42, Escuela N° 270, Escuela N° 595, BOP N° 110, Escuela N° 432 “Pedro Núñez”, Escuela N° 654, IEA N° 3, Esc. Rural N° 940 “Educación para las primaveras”, Instituto “María Ana Mogas”, CEP N° 37, BOP N° 56, Esc. Intercultural Bilingüe N° 2 y de las anfitrionas Esc. Normal Superior N° 13 y EFA “Jesús de Galilea”. 


Durante la segunda jornada, realizamos una charla dinámica a cargo del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) sobre Radios Comunitarias y Educación Popular. Y, luego, se realizaron las tradicionales asambleas por edades (niños y niñas de escuelas primarias - jóvenes de escuelas secundarias – docentes y referentes adultos de los proyectos radiofónicos), donde año a año debatimos acerca de cómo vemos el trabajo de la Red y se realiza el balance del Encuentro Provincial, con la intención de destacar fortalezas y debilidades para ir mejorando la organización con miras a los futuros Encuentros. Y elegimos la próxima sede: la Escuela N° 319 “Villa Salto Encantado”.

Con errores y aciertos, nuevamente pudimos demostrar que el trabajo mancomunado y autogestivo de la Red en conjunto a la invalorable colaboración de las instituciones y las comunidades locales es un motor capaz de generar un hermoso espacio de trabajo y aprendizajes, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos de crisis y recortes presupuestarios que hoy nos toca sufrir en muchos ámbitos. 

Por eso, desde la Red agradecemos profundamente a cada docente que participó con sus estudiantes, a la UNaM y a los talleristas y artistas que totalmente ad-honorem nos brindaron sus saberes y se acercaron a aprender y enseñar junto a nosotros, a las instituciones públicas y privadas que aportaron su granito de arena para la logística del Encuentro, a LT 17 Radio Provincia de Misiones y demás medios de comunicación que nos acompañaron y ayudaron con la difusión… Y, especialmente, a las profesoras Laura Cuba y Mabel Cuello, quienes junto al gran equipo de la Esc. Normal Superior N° 13 y la Efa Dos De Mayo, fueron excelentes anfitriones y organizadores. 

Para terminar, que mejor que las voces de los protagonistas: Palabras Angela De Oliveira, estudiante del BOP N° 56 de Paraje Siete Estrellas, San Pedro: “…En este espacio que nos brindan nos sentimos tan cómodos, con tanta seguridad que lo tomamos como nuestra casa y este encuentro (…) pudimos aprovecharlo a lo máximo… estamos todos muy contentos de haber formado parte del VII Encuentro de la Red De Radios Escolares y Comunitarias De Misiones. Somos Todos ReRECoM”.

Palabras de Andre Müller, egresada 2017 del Instituto “Cristo Rey” de Apóstoles: “Ante todo muy agradecida por estar otro año… ¡Empezó siendo un hobbie, un programa de radio más y terminó siendo una de las experiencias más lindas de mi secundaria! Qué lindo que se siga realizando y que sigamos participando de encuentros como estos que incentivan la comunicación y las radios escolares…”
Palabras de Mariana Lombardini, docente de la UNaM:
“Me preguntaron, ¿cómo se hace el encuentro de la Red? Así como lo ven… de manera autogestiva, colaborativa, tod@s ponemos un poquito… así creemos que se transforma el mundo. Gracias por hacernos sentir que todo tiene sentido y que vale la pena. ¡La alegría y la esperanza es nuestra!”






No hay comentarios:

Publicar un comentario