1º Encuentro Provincial - San Ignacio, 26 de octubre de 2012

martes, 1 de octubre de 2013

2do. Encuentro Prov. de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones




Dos días cargados de Intercambio y Formación.
Se llevó a cabo los días 27 y 28 de Septiembre en El soberbio.
 
El pasado fin de semana se llevó a cabo el 2do. Encuentro Provincial de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones, organizado por la RERECOM (Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones).

La primera jornada se realizó en el BOLP 38 de El Soberbio y la segunda en el Aula Satélite “Educación Para las Primaveras”, dependiente de la Esc. Provincial 373. Contó con la presencia de alumnos y docentes de más de 17 Escuelas de toda la provincia que cuentan con Radios Escolares o están en proceso de adquirir los equipos. Entre otras localidades, estuvieron presentes delegaciones de Posadas, Apóstoles, San Javier, Capioví, Pozo Azul, San Pedro y El Soberbio.

Entre las Escuelas participantes, entre otras, podemos enumerar al Colegio 1 de Posadas; el Colegio Cristo Rey de Apóstoles; el BOLP 38 de El Soberbio; el BOP 55 de Dos Arroyos; el CEP 40 de Pozo Azul; la Escuela 740 de El Soberbio; la Escuela 346 San Isidro de Posadas; la Escuela de Frontera de El Soberbio; la Escuela Especial 45 de Posadas; la Escuela Bilingüe 905 de El Soberbio; el Profesorado de Ciencias Agrarias de Capioví; y la Esc. Rural Educación Para las Primaveras de El Soberbio.

En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario Escolar y la Supervisora de El Soberbio; los representantes del AFSCA Misiones, Myriam Rosana Duarte y German Kannemann; la Licenciada en Comunicación Audiovisual y Locutora de Radio Nacional Bs. As. Graciela Almada; el Secretario General de UDPM, Arturo Musial, junto al Delegado Departamental de EL Soberbio, Avelino Rosa; y el Estudio Itinerante Radio Abierta de LT 17 Radio Provincia de Misiones con su Dr. Isaac Sevi.

Además, brindaron Charlas y Talleres Diego Bogarín de Revista Superficie; Facundo “Poroto” Villalba de la Productora Audiovisual La Rastrojera Misiones; Miguel Riquelme y Marina Casales, de Radio Universidad UNaM. Y el músico obereño Gastón Nakazato compartió, junto a artistas locales, su música con los chicos en el cierre del Encuentro.

Estuvieron a cargo de la organización Aldo Pérez de" FM 90.1 Radio Joven" y Martin Cornell de "FM 107.9 Flor de Primavera" y docente del Aula Satélite de la Escuela 373.

Es de destacar el alto nivel de este Encuentro, que logró sostener tres componentes muy importantes: pasión por un ideal común; organización y puntualidad en las actividades; y un ambiente fraterno de camaradería y alegría que recargó de muchas pilas a todas las personas presentes para continuar con el trabajo diario en sus Radios y Escuelas.

Además, se logró conseguir un espacio de media hora los días sábados para la RERECOM en LT 17 Radio Provincia, lo que va a permitir que la Red pueda cobrar mayor importancia y visibilización.

En fin, fue un Encuentro inolvidable y es preciso dar GRACIAS a todos los que, de una u otra forma, acompañaron y ayudaron para que todo salga de la mejor manera.

Ahora, seguir conectados y aportando para el Próximo Encuentro Provincial de la RERECOM que se realizará en Posadas el año que viene.

Rerecom
Red de Radios Escolares y Comunitarias de la Provincia de Misiones.

Objetivos, entre otros:
• Promover el intercambio de experiencias y generar capacitaciones de formación de manera permanente, a través de la organización de Encuentros locales, zonales y provinciales de Radios Escolares y Comunitarias en toda la provincia.
• Fomentar la realización de producciones radiales propias de los miembros de la Red y difundir dichas producciones entre las Radios integrantes de la RERECOM y de otras Radios amigas.
• Tener todas las Radios de la Red al aire, lo que incluye aspectos financieros, legales y técnicos para resolver en equipo.
• Subir nuestra Radios a Internet para su funcionamiento On Line, lo que permitiría mayor difusión de nuestras emisoras, como así también un mayor intercambio y la posibilidad de transmitir en cadena programas de las Radios de la Red.
• Sumar a la Red a todas las Radios Escolares y Comunitarias de Misiones que deseen incorporarse.
• Gestionar conjuntamente la legalización de las Radios Escolares y Comunitarias integrantes de la Red en nuestra provincia ante el AFSCA y la CNC.
• Gestionar conjuntamente la creación de Horas Especiales de Radio para las instituciones educativas que poseen radios escolares ante el Conejo General de Educación

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a la gente de Siempre Joven y de Flor de Primavera por recibirnos. El encuentro es una instancia fundamental para el fortaleciemiento de la red y para la construcción de alternativas para cada una de las radios: en la reunión de los representantes de cada emisora, pudimos comenzar a plantearnos como meta la realización de talleres sistemáticos de formación de formadores, uno de los objetivos de nuestro trabajo desde que hace ya dos años. Les dejo un abrazo, desde FM A4voces de Posadas.

    ResponderEliminar
  2. Considero de que al promover estos "encuentros", con las Escuelas, se logran objetivos muy buenos y fructíferos para estos jóvenes que a veces tienen que recorrer varios kilómetros para concurrir a su escuela.Yo me he puesto en contacto con Martín Cornell, difundiendo este evento que se va a realizar próximamente en San Javier.Desde ya estoy a vuestra entera disposición, por cualquier consulta. Mi correo electrónico es: weissenbockenrique93@gmail.com - Muchas Gracias.

    ResponderEliminar